viernes, 31 de mayo de 2019

Tema 9: En tiempos de los romanos

TEMA 9

Hoy empezamos un nuevo tema. Después de haber hecho un gran trabajo en el anterior vamos con más ganas que nunca a por el último pues ya estamos llegando al final, así que, ahora, no podemos bajar la guardia chicos/as. ¡Vamos a por él!


1.       Los pueblos iberos y celtas



  •   Completa el siguiente crucigrama.
  • ¿Quién es? Busca información sobre la siguiente imagen en casa, después, compártelo en clase con tus compañeros


  • Nombra las diferentes partes señaladas.
  • Localiza seis nombres de edificios de las polis griegas en esta sopa de letras.
  • Clasifica las siguientes características sobre los fenicios  y los cartagineses.



2. ¿Quiénes eran los romanos?   ¿Por qué los romanos conquistaron Hispania?

  • ·         Visualiza el siguiente video sobre el Imperio Romano y haz un breve resumen sobre lo que en él aparece


  • ·         Completa los huecos que faltan en los siguientes fragmentos sobre la conquista de Hispania


 Los                    querían controlar todo el mar                       , dominado por los                          ,

  que se habían instalado en la                        . Por eso se enfrentaron en varias           llamadas
  guerras púnicas.

                         Península   Romanos   Guerras
                          
                         Mediterráneo   Cartagineses.

         En el                 II a.C. los                   desembarcaron en               y vencieron a los                    y
        expulsaron de la                        ibérica.
        Después ocuparon toda la Península atraídos por sus                    naturales como los metales, el


                     y el aceite.

                  
                       Península      Recursos      Romanos    Ampurias  



                       Siglo              Castagineses     Trigo 


        La                       duró casi               siglos, ocuparon con facilidad la costa                  pero                    tuvieron
        muchas                      para la conquista del centro,                      y oeste.
        En el año 19 a.C., el emperador                     venció a los pueblos del norte y finalizó la                        conquista romana de la Península y la denominaron                   


                                   Norte  Hispania   Dificultades    Conquista

                                Dos     Mediterránea        Augusto


      Los                         implantaron sus                , su lengua y sus                  .
      Más tarde la                       fue conquistada por los                    , un pueblo procedente                          del                de
      Europa.




                                  Península         Romanos       Leves

                                  Costumbres      Visigodos     Norte

3. Vivo en..... Una ciudad Hispanoromana.

  • ¡Vamos a actuar! Como ya sabemos muchas cosas sobre la sociedad romana, vamos a recrear cómo era la vida en esa época. Entre todos, crearemos un decorado sencillo que se asemeje al de la civilización romana, una vez creado, interpretaremos una escena de la vida cotidiana, en el cual cada uno tendréis un papel y un diálogo.
4.  Soy… Un ciudadano de la Bética.
·         Para estudiar este nuevo apartado, vamos a realizar una salida al museo arqueológico de nuestra         ciudad, Córdoba. Una vez allí vais a dividiros en 5 grupos. Previamente habremos colocado códigos  QR en cada una de las partes de la exposición. Como ya habíamos visto en clase las diferentes partes serán:
-          Estatua del hombre
¿Cuál es el papel del hombre en la civilización romana?
¿Con qué tipo de vestimentas se representa al hombre? ¿Por qué?
-          Estatua de la mujer
¿Cuál es el  papel de la mujer en la civilización romana?
¿Con qué tipo de vestimentas se representa a la mujer romana? ¿Por qué?
-          Video sobre las cabezas de las esculturas
¿Por qué muchas de las estatuas no tienen cabeza?
-          Los capiteles
¿Qué eran los capiteles?
¿Cuántos tipos de capiteles podemos ver en este museo?

-          Pedestal de la estatua de Claudio Marcelo
¿Qué fundó Claudio Marcelo?
¿Quién destruye la ciudad de Corduba? ¿Quién la refunda?
      Cada grupo contará con una Tablet con la que deberéis escanear el código QR. En los              códigos aparecerá una pequeña explicación de cada una de las partes. Seguidamente,               deberéis responder las preguntas que se os proponen para ver si habéis entendido la                 explicación.
     Dependiendo del tiempo que os demoréis en contestar cada pregunta y dependiendo de si         la respuesta es o no correcta, obtendréis una serie de puntos. El grupo que, al finalizar,             tenga más punto, será el ganador de este tour.

·         5. como es... El legado que nos dejaron los romanos.
  • ·         Toca investigar… Por grupos de 3 deberéis de buscar información acerca de todas las cosas que nos dejaron los romanos, arte, arquitectura, costumbres… Para exponerlo en clase, os apoyaréis con la creación de un mural con fotos donde se pueda ver ese legado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario